Colágeno con magnesio: El suplemento para runners

colmarin-colageno-dolor-rodillas-4Las personas que practican running habitualmente, al igual que los atletas, necesitan un aporte de nutrientes personalizado que responda a las necesidades específicas.

En concreto, un corredor necesita un aporte superior de proteínas y minerales. Cuando corremos perdemos gran cantidad de minerales, como el magnesio. La ingesta de magnesio después del ejercicio nos ayuda a nuestro cuerpo a recuperarse.

Pero el principal desgaste que sufren los corredores es en las articulaciones, especialmente en la rodilla. El colágeno, pura proteína, que se encuentra como base de todo nuestro organismo, es especialmente beneficiosa para los corredores.

La dieta del runner para proteger las articulaciones

En la práctica del deporte, las articulaciones son las partes más castigadas, y las primeras en mostrar síntomas de desgaste y en sufrir lesiones.

Entre las más habituales se encuentran el dolor en las rodillas, codos, tobillos, hombros y muñecas. La causa es la degeneración de los tendones, los ligamentos, y los cartílagos, que están formados por colágeno. Como hemos comentado en otros artículos, a partir de los 40, el cuerpo produce la mitad de colágeno que cuando es joven, pero en cambio, un corredor somete al triple de desgaste a sus articulaciones, por lo que el cuerpo no puede reponer el colágeno a la misma velocidad que se gasta, provocando las inflamaciones de las rodillas y articulaciones. Si no se trata, puede degenerar en enfermedades crónicas.

Seguir una alimentación adecuada y con suplementos específicos, ayuda a solventar las dolencias, pero aún más importante, prevendrá las lesiones.

Esenciales en la dieta del runner:suplementos-aceite-de-krill-omega-3-colageno-magnesio

  • Hidratación: Beber agua y bebidas mineralizadas mantiene la lubricación de las articulaciones.
  • Vitamina C: Ayuda a la formación natural del colágeno.
  • Magnesio: Mineral absolutamente básico en la dieta. Entre la larga lista de funciones, relaja la musculación evitando calambres, aporta energía, ayuda en la recuperación anímica y repara los tejidos.
  • Antioxidantes: Evitan la oxidación de las articulaciones, y por tanto, también la inflamación.
  • Azufre: Ayuda a la síntesis del colágeno.
  • Omega 3: Lubrica las articulaciones y es, a largo plazo, la forma más efectiva para evitar y disminuir la inflamación crónica de forma natural. Además reduce la fatiga, al disminuir la rigidez natural de la mañana. La mayor fuente natural de Omega 3 se encuentra en el aceite de krill.
  • Colágeno hidrolizado: Aporta el colágeno marino de origen natural que el cuerpo ya no produce por la edad, compensando el desgaste de las articulaciones y manteniéndolas jóvenes.

El colágeno para runners

El colágeno es la principal proteína de nuestro cuerpo y da flexibilidad, estabilidad, fuerza y resistencia a los tejidos de nuestro organismo, especialmente a los que se ven afectados cuando corremos: tendones, ligamentos y huesos.

Cualquier deportista habitual tiende a desarrollar lesiones, especialmente si realiza actividades como maratones, ironmans, trails, etc… sin compensar el desgaste de las articulaciones que conlleva, ocasionando lesiones crónicas articulares como la tendinitis, las condropatías y la artrosis, incluso si se es un deportista joven.

Las principales lesiones que sufren los runners son:

  • Rodilla de corredor (síndrome de la cintilla ileotibial)
  • Tobillo de futbolista (síndrome del pinzamiento anterior del tobillo)
  • Tendinopatía (síndrome isquiotibial de velocistas)
  • Tendinopatía del Aquiles
  • Artrosis

Y de todas ellas la más habitual es el dolor de rodilla.

Como ayuda el colágeno a tu rodillacolmarin-colageno-dolor-rodillas-5

El dolor de rodilla es la principal lesión en corredores, sin distinción de género, raza o edad, porque la rodilla es la articulación que más sufre el desgaste y el problema de la artrosis y artritis.

La lista de enfermedades relacionadas con el dolor de rodilla es muy larga, y hablaremos de ellas en futuros artículos. Pero la mayoría de veces, los dolores de la rodilla se deben a un problema de ligamentos, menisco o por la conocida como ”rodilla del corredor”. También puede ser debido a los tendones, por las bolsas que rodean las rodillas o al cartílago.

El colágeno marino hidrolizado en polvo regenerará el ligamento y las partes blandas de nuestra rodilla, rejuveneciendo los tejidos y evitando inflamaciones.

La característica más importante que nos aporta el colágeno es la anisotropía: la fibra del colágeno dirige la fuerza en una dirección debido la disposición de esta fibra. Esto es, que los tendones, ligamentos y articulaciones tendrán una mayor resistencia, plasticidad y flexibilidad.

Así, cuando realicemos grandes entrenamientos, aumentando la duración, los kilómetros o mejorando los tiempos habituales, podemos provocar en nuestra rodilla daños por sobrecarga y degeneración provocados por la reducción de la anisotropía. De ahí la importancia de un aporte extra de colágeno para evitar dolor en la rodilla, especialmente si eres propenso a sufrir tendinitis o desgaste de rotula.

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