¿Cuál es el mejor suplemento de Omega 3?

Que suplemento de Omega 3 es el mejor: Comparativa

suplemento-omega3Los alimentos enriquecidos y los suplementos ricos en ácidos grasos Omega 3 siguen creciendo en demanda y en oferta, y aunque el ‘boom’ de estos alimentos ya sucedió hace más de una década cuando comienzo a hablase del colesterol, en el presente siguen apareciendo más y más productos, que el consumidor tenga un duro trabajo de buscar y comparar.

En este artículo vamos a comparar los alimentos enriquecidos frente a los complementos de puro Omega 3 de algas, pescado y krill:

Los alimentos enriquecidos con Omega 3

alimento-omega3Leche, huevos, galletas y todo tipo de alimentos enriquecidos con Omega 3 han llenado las estanterías de supermercados, y muchos consumidores se preguntan: ‘¿son realmente funcionales estos productos?’

Las organizaciones de consumidores pusieron la lupa sobre estos ‘alimentos milagrosos‘ realizando estudios y comparativas al respecto. El resultado fue claro: su aporte en Omega 3 no es relevante.

En concreto, el estudio realizado por la OCU con 27 productos enriquecidos con Omega 3 se resumió en la frase: ‘No tienen gran aporte de Omega 3‘. Posteriormente Consumer Eroski también realizo un estudio aún más revelador: ‘Un 40% de los productos incumplen la normativa por tener un aporte de grasas Omega 3 inferior a lo que etiquetan‘ y ‘Un 25% no contenían ni EPA ni DHA‘. Y obviamente, estos alimentos además incluían otros tipos grasas, como en el caso de las galletas, grasas saturadas.

Comparativa de suplementos de Omega 3

Obviamente, el principal factor a evaluar es la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 que nos aporta.

Como ya sabemos, la principal fuente de Omega 3, en una dieta equilibrada, procede del pescado y el objetivo de los suplementos alimenticios no es sustituirlo, sino suplementar y cubrir posibles carencias y necesidades concretas de nuestro organismo, en este caso, las de Ácido Eicosapentaenoico (EPA) y Ácido Docosahexaenoico (DHA). En la tabla final veremos que cantidad nos aporta cada suplemento.

Además aporte en Omega 3, existen otros factores para evaluar:

Caducidad

El aceite de pescado es muy propenso a la oxidación y los ácidos grasos Omega 3 son químicamente inestables, por lo que el factor caducidad es importante para evitar que los suplementos se vuelvan rancios en nuestro armario.

Sostenibilidad

captura-krill-antartico-superbaUn factor cada día más improtante: Por una parte la población algas esta afectada por el cambio climático y su uso como biomasa para producir energía. Y por otra parte, la pesca de pescado ultrapasa los límites establecidos del RMS (rendimiento máximo sostenible) en casi todas las especies.

En cambio el krill tiene una biomasa de 420 millones de toneladas, de las cuales se permite una cuota del 9,35% en una pequeña zona controlada del Antártico. En concreto, Aker BioMarine, proveedor del aceite de krill de Antartikrill, utiliza un sofisticado sistema de captura de krill Eco-Harvesting que permite la captura pequeños bancos de krill sin capturar ninguna otra especie y sin tocar el lecho marino. Además, está certificada por la organización independiente MSC con el estándar de sostenibilidad, y las organizaciones WWF, CCAMLR y AWR viajan a bordo de los barcos y cooperan para garantizar una captura sostenible.

Contaminantes

Partiendo de que todos los alimentos pasan por los mismos estándares de calidad y seguridad europeos antes de ser autorizados, su calidad es diferente en origen: La Unión Europea se ha preocupado de poner niveles estrictos en cuanto a la presencia de mercurio, PCBs y dioxinas en los alimentos, especialmente cuando en 2007 y 2010 se dieron a conocer niveles alarmantes en el pescado, incluido el de piscifactoría.

Por ello una de las ventajas más claras del krill es su pureza. Los últimos estudios realizados por Aker Biomarine muestras capturas de krill 100% libres de contaminantes frente a otras muestras de capturas marinas, con una relación de presencia de contaminantes PCBs de 40 a 1 frente al krill.

Reflujo

Y quizás el factor más conocido por los consumidores que han cambiado las perlas de aceite de pescado por las de aceite de krill: el retrogusto a pescado.

El aceite de krill, gracias a sus fosfolípidos hidrosolubles, se disuelve fácil y rápidamente en el estómago sin producir el desagradable retrogusto a pescado que se sufre al tomar la perlas de aceite de pescado o algas.

Deja un comentario