¿Qué es el Colágeno?

Colágeno hidrolizado

Triple hélice del colágeno
Triple hélice del colágeno

El término colágeno se usa como nombre genérico para un tipo de proteínas que presentan una estructura característica de triple hélice, y que está formada por tres cadenas de polipéptidos. El colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo y es el principal componente del tejido conectivo, el cual se encuentra ampliamente distribuido por todo el cuerpo pero especialmente en la piel, los tendones, el cartílago y los ligamentos. Existen 28 tipos de colágenos diferentes que se diferencian entre sí por la composición en aminoácidos.

La expresión colágeno hidrolizado hace referencia al colágeno cuando es pre-digerido, ya que transforma completamente sus propiedades, pasando de ser un elemento puramente estructural a ser un ingrediente con propiedades funcionales.

Actualmente, en el mercado hay dos tipos principales de colágeno: el colágeno hidrolizado Tipo I, de origen bovino, porcino y de pescado y el colágeno hidrolizado Tipo II, procedente del cartílago de pollo.

En nuestro cuerpo la forma predominante es el colágeno Tipo I, que representa cerca del 90% de la composición orgánica de los huesos y es el principal colágeno de los tendones y la piel. A diferencia de este colágeno, el colágeno Tipo II contiene además de los polipéptidos otras sustancias como son las glucosaminoglicanos y sus derivados.

La mayor parte de la investigación y de los estudios publicados se han centrado en el colágeno hidrolizado, ya sea de Tipo I o de Tipo II, y han demostrado que los péptidos de colágeno estimulan la síntesis de colágeno por parte de las células encargadas de su síntesis, como los fibroblastos, y que forman parte del tejido conectivo. En otras palabras, los péptidos de colágeno no son incorporados directamente en las estructuras que componen la matriz de las articulaciones o la piel, por ejemplo, sino que estimulan a las células productoras de colágeno de dichas zonas para que éstas sinteticen el colágeno que cada parte del cuerpo necesita.

Los péptidos procedentes del colágeno hidrolizado tienen diversos usos a nivel alimentario, en la elaboración de bebidas funcionales y como complemento dietéticos.

 

Continuar leyendo…